Comunicación Asertiva
La forma en cómo nos comunicamos con los demás puede marcar la diferencia entre una buena o mala relación interpersonal; todos deseamos que sea clara, con respeto y seguridad; y, actualmente, en tiempos de confinamiento y distanciamiento social, brindarle este tipo de comunicación a los demás y recibirla puede hacer que las relaciones interpersonales se fortalezcan aún en la distancia.
En primer lugar hay que identificar los tipos de comunicación, saber cuales son nuestros derechos, ser lo más racional posible frente a la vida y aprender algunas habilidades necesarias para las relaciones interpersonales.
Ahora bien, en los estilos de comunicación hay tres formas de hacerlo, se encuentra la huida ansiosa, esta se relaciona con personas que tienen a ser pasivos y no protegen sus derechos dejando que los demás decidan por ellos y, al no tomar sus decisiones, no logran sus objetivos y van a tender a sentirse frustrados; segundo, las personas con una respuesta agresiva, estos son quienes violan los derechos de los demás y quieren lograr sus objetivos a costa de resto, normalmente se meten en las decisiones de las personas a su alrededor y los tratan mal; por último, las personas con una respuesta asertiva, que protegen sus derechos y a su vez respetan los de los demás, cuando se encaminan a lograr sus objetivos tienen en cuenta que su límite llega hasta donde involucra lastimar a otro, se sienten confiados y deciden por sí mismos.
Luego de conocer los tipos de comunicación de los demás, es importante conocer y comprender que hay ideas irracionales que tienen los seres humanos y se comportan con base en ellas y esto puede ocasionarles conflictos, por ejemplo, un adulto que siente que necesita aprobación de todos, alguien que piense que todo tiene que ser perfecto, alguien que piense que todo tiene que ser como él quiere, entre otras. Hay que comprender esas ideas y hacerles saber e incluso a nosotros mismos y con paciencia y determinación buscar modificarlas. (para más información de las ideas irracionales visitar ese sitio en la página 4: http://www.direcciondepersonal.com/comunicacion_asertiva.pdf ).
Además, una persona, por ejemplo, con un tipo de comunicación de huida debe conocer sus derechos asertivos y una persona de comunicación agresiva, debe conocer para regular cuando luchar por ellos y cuando detenerse por transgredirlos. Estos son: Reconocer que a veces tiene derecho a ser el primero en tus necesidades, tiene derecho a cometer errores, tiene derecho a cambiar las ideas, tiene derecho a interrumpir para aclarar una idea, tiene derecho a intentar un cambio, tiene derecho a criticar por un trato injusto, tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional, tiene derecho a ignorar a los demás, tiene derecho a no estar pendiente de la buen voluntad de los demás, entre otras.
Cuando hay un conflicto causado por la transgresión de nuestros derechos o nuestra integridad se recomiendan ciertos tips para manejarlo y evitarlo, por ejemplo ser amable con las personas saludando, diciendo las cosas sin rodeos, hacer contacto visual. Siempre es importante el diálogo claro con los demás para evitar cualquier conflicto.
Y tú, ¿Qué tipo de comunicación tienes?
¿Cuáles son tus ideas irracionales?
¿Cómo sobrellevas el conflicto y lo evitas para mejorar tus relaciones interpersonales?