top of page

Método pomodoro

Seguramente sientes que tu atención se dispersa durante las clases y que no puedes concentrarte en tus actividades diarias. Por mas que intentes mantenerte atento, muchas veces terminas dejando a un lado tus responsabilidades. Esta actual situación de aislamiento por la pandemia nos ha dado la oportunidad de adaptarnos a la nueva modalidad de las clases. Sin embargo, ha supuesto nuevos y grandes retos relacionados con el mayor control que los estudiantes debemos tener para centrar nuestra atención, teniendo múltiples distractores a nuestro alrededor. A continuación te mostraremos una técnica muy conocida que podría ayudarte a realizar tus tareas con eficiencia. 

Pomodoro.png

Francesco Cirillo, a finales de los 80s, creó una técnica como solución a este problema. Esta, conocida como método Pomodoro, es una herramienta para el manejo del tiempo que consiste en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos fijos de 25 minutos donde se llevarán a cabo las tareas o asignaciones, llamados pomodoros, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros. Esta técnica tiene como fin que se terminen de forma exitosa los trabajos asignados. 

Para  llevar a cabo esta técnica, te invitamos a seguir los siguientes pasos: 

  1. Decidir la tarea o actividad a realizar.

  2. Poner el temporizador para 25 min. 

  3. Trabajar en la tarea de manera intensiva hasta que el temporizador suene.

  4. Hacer una marca para anotar qué pomodoro se ha completado.

  5. Tomar una pausa breve. (5 min. )

  6. Cada cuatro pomodoros, tomar una pausa más larga. (10/15 min). 

 

Tal vez cuando comiences a utilizar esta técnica sea difícil mantener tu atención por 25 minutos,  pero basta con entrenamiento y disciplina para que te adaptes a esta forma de trabajo y puedas manejar efectivamente tu tiempo. 

 

Algunos programas o Apps que pueden servirte para utilizar este método son:

bottom of page