Pautas para el cuidado de la salud emocional
En esta sección enfatizaremos más en pautas y tips para nuestro propio cuidado, dejando a un lado los trabajos y el tiempo. Cuidarnos a nosotros mismos, sea desde el ámbito emocional, físico, psicológico, nuestra relación con los demás, es decir, lograr una comunicación asertiva es importante y será nuestro objetivo. Les ayudaré primero dejándoles pautas para el cuidado emocional.
Entendemos que durante pandemia sucedan muchas cosas tan rápido y que muchas veces es difícil de procesar, pero es importante siempre mantener la calma y evitar dejarnos llevar por el estrés. Muchas veces nos dejamos ganar por el estrés lo cual no nos permite ver claramente nuestro objetivo ni tampoco nos permite avanzar.
RESPIRACIÓN PROFUNDA
Para los momentos estresantes en los que te encuentras bloqueado, la mejor técnica es la respiración profunda. La respiración profunda permite al cuerpo detenerse un rato al tiempo que libera la tensión. Estudios han demostrado que no solo nos beneficia en momentos estresantes, sino que, si se trabaja la respiración de manera constante, nos ayuda a equilibrar nuestro sistema nervioso autónomo.
Para lograr esta respiración profunda es necesario tener en cuenta:
-
Estar en una posición cómoda y espalda recta, al tiempo que se lleva la concentración al cuerpo y respiración.
-
Inhalar por la nariz lentamente mientras expandimos el abdomen, no contrayéndolo. Exhalamos por la nariz.
3. Repetir cuantas veces sea necesario.
Existen muchas aplicaciones que nos ayudan a trabajar la respiración, indicándonos el tiempo de inhalación, algunos te indican de sostener la respiración, y cuándo exhalar, por ejemplo:
Además de la respiración, ejercicios como el yoga, también resultan beneficiosos porque se concentran mucho en la respiración y no involucra agitarnos tanto.
MEDITACIÓN
Por otro lado, tenemos los ejercicios de meditación, aunque también están relacionados con la respiración profunda, estos van un poco más allá.
Este particularmente se llama ejercicio de conciencia plena.
Para este tendremos en cuenta lo siguiente:
-
Buenos métodos de respiración
-
Visualizaciones guiadas
-
No tener interpretaciones ni juicios
En esta meditación te encontrarás a ti mismo y te concentrarás
en literal estar consciente de lo que sientes y puedes realizarlo
de las siguientes 3 maneras:
-
Acostado (meditación de exploración corporal)
-
Sentado (meditación sentada)
-
Caminando (meditación caminando)
Lo importante es sentir tu cuerpo, tu respiración, alejarte de prejuicios hacia ti mismo y conocerte.