Estrategias para el autocuidado psicológico
Como has podido ver el los dos últimos posts, te hemos brindado ciertas estrategias para que practiques a diario el autocuidado. En esta sección te brindaremos ciertas técnicas que te pueden resultar de gran utilidad en tu cotidianidad.
Así como buscamos hacer sentir mejor a los demás en momentos difíciles, nosotros también podemos hacerlo con nosotros mismos. La autocompasión consiste en la actitud de cuidado y amabilidad hacia nosotros mismos mediante la toma de conciencia sobre alguna situación que estemos viviendo, la aceptación de la misma y el intento de aliviar todo aquello que puede causarnos dicha situación.
De acuerdo a Kristin Neff, la autocompasión está compuesta por:
-
Amabilidad: Comprender y ser compasivos con nosotros mismos cuando no nos sentimos del todo bien.
-
Común humanidad: No aislarse frente a la idea que “solo nos pasa esto a nosotros”
-
Mindfulness: Tomar conciencia y observar abiertamente nuestra experiencia.
Practica la autocompasión
Pero, ¿cómo podemos practicar la autocompasión? Puedes guiarte de estos consejos:
- Atiende a tus emociones
- Trata tus emociones y dificultades con amor.
- Desarrolla una relación estable contigo mismo
- Practica meditación mindfulness.
- Practica el diálogo interno para conocer lo que te sucede y hacer algo al respecto
Muchas veces por los afanes del día y por estar enfocados en el “querer mas”, olvidamos agradecer por lo que tenemos o adquirimos con esfuerzo. La gratitud nos permite reconocer todo aquello, ya sea del pasado o del presente, que nos ha generado muchas cosas positivas y nos ha beneficiado. Nos permite ver todo lo bello a nuestro alrededor, aunque en un principio sea un reto, y nos proporciona bienestar emocional, satisfacción y calidad de vida.
La gratitud es un cambio de percepción que dirige nuestra atención a lo positivo, por más mínimo que sea, no implica ignorar lo malo que nos sucede o practicar el positivismo tóxico, sino ser conscientes y reconocer todo aquello que le da sentido a nuestra experiencia diaria y a nuestra vida. A continuación te mostraremos algunas técnicas que te permitirán poner en práctica la gratitud en tu vida:
-
Re-codificar la negatividad: Replantear nuestra tendencia hacia pensamientos y emociones negativas de tal forma en que eso no sea lo que predomine en nuestro pensamiento.
-
Reconoce las barreras de la gratitud: Ten en cuenta todas aquellas cosas que se interponen al momento de querer agradecer y trabaja en ellas.
-
Descubrir los tesoros escondidos: Seamos conscientes de todo aquello que nos hace feliz y por lo cual nos gustaría agradecer.
Ten una mentalidad de gratitud
Aprende a gestionar el dolor emocional
Tal vez por la actual situación que estamos viviendo podemos en algunos momentos sentirnos mal. Además, la pandemia ha llevado consigo ciertos acontecimientos adversos que pueden causarnos dolor emocional. Por eso, te daremos algunos consejos con el fin de afrontar y transitar el dolor.
-Cambia la película: Generalmente, cuando nos sucede algo malo, solemos pensar mucho en cómo o por qué sucedió, incluso solo en la situación. Para frenar esto, diversos autores afirman que escribir sobre lo que se te viene a la mente en ese instante puede ser un primer paso importante. Esto nos permite estructurar nuestros pensamientos y comprender todo desde afuera. Así, podremos llevar estos sentimiento hacia la sanación y podremos adquirir sabiduría frente a cómo cambiamos la película.
-Enfrenta tus miedos: Esta práctica especialmente nos ayudará a enfrentar esos miedos que experimentamos diariamente y que suponen un malestar para nosotros el no enfrentarlos. Autores recomiendan exponerse poco a poco a la situación que nos causa temor de tal forma que podamos adquirir la confianza en nosotros mismos y nuestra capacidad para enfrentarlo.
-Practica la autocompasión: Anteriormente te explicamos un poco sobre esto y cómo comenzar a practicarla.
-Medita: Un buen comienzo en esta práctica podría ser con este video.