top of page

Técnicas de Estudio Parte I

Una técnica de estudio es un conjunto de herramientas que van a ayudar a las personas a facilitar el proceso de estudio, por ello, hoy les traemos la primera parte de este importante tema para que se familiaricen con las diferentes técnicas y escojan la que es o las que son más adecuadas a ustedes.  Las técnicas para abordar el día de hoy son: lectura adecuada, el resumen, el subrayado y las notas al margen.

Lectura adecuada

No es sólo leer, sino que luego tiene que haber un proceso. 
Posterior a la lectura, ustedes como buenos y habilidosos lectores deberían realizarse las siguientes preguntas para garantizarse que han entendido y comprendido el texto.
¿Puedo resumir el significado del texto en mis palabras?
¿Puedo dar ejemplos de mi experiencia acerca de lo que dice el texto?
¿Qué tengo claro y que no?

¿Puedo conectar las ideas centrales del texto con otras ideas que entiendo?
 

Ahora bien, durante el proceso de lectura, cada uno debería tener una lista de palabras organizadas de tal forma que se pueda conocer el contenido de la lectura, teniendo en cuenta que las palabras y la organización van a depender de la estructura mental del lector. Al finalizar la lectura, compare lo que aprendió con lo que dice el texto para verificar si está en lo cierto.

Otra técnica de lectura adecuada que se puede usar para complementar lo anterior, es leer primero de forma rápida el contenido para descubrir la cohesión de las diferentes ideas, temas y cómo se relacionan y luego detallar intensivamente cada parte del documento para comprender las intenciones del autor. Para ello se recomienda que el lector tome cada párrafo y obtenga su respectiva idea.

Por último, se recomienda al lector que se centre en lo que esté leyendo; si va a leer 15 minutos, que su atención sea sólo para ello, también tiene que ser constante y persistente en la lectura porque debe leer y releer para obtener lo sustancial mientras su mente está en su máximo esplendor. 

Vamos querido y hábil lector, involucrarse totalmente en la lectura para que este método te demuestre lo mucho que puedes aprender usándolo y lo útil que te será para lo que quieras estudiar. 
 

El Resumen

Escrito

El resumen es un texto que transmite la información de otro de forma abreviada. ¿No es tentador este método en tu búsqueda por encontrar tu método de estudio adecuado?

Pues aquí te explicamos cómo realizarlo. 

En primer lugar, requiere que comprendas la información del texto original, tienes que obtener sus ideas principales y escribirlas de forma general y las secundarias y escribirlas con las siguientes características: Breve, es decir, corto sin perder la esencia; clara para poder distinguir las ideas; jerárquico porque se debe destacar lo principal e integro porque lo importante debe ir sin ser recortado el tema.

Luego de obtener esas ideas, se recomienda leerlas; normalmente la idea principal va acompañada de la secundaria y esta última es más fácil aprenderla. Al leer todas las ideas en conjunto se les debe encontrar coherente para la comprensión completa dle texto. Finalmente se puede realizar un nuevo texto integrando las ideas principales y secundarias obtenidas.

Así que, después de leer lo anterior, ¿Qué opinas del resumen cómo tu siguiente método de estudio?

El Subrayado

Libro viejo

Son solo las marcas que se realizan durante la lectura cuando quieres resaltar algo, pero ¿Es realmente útil para estudiar?
¡Claro que sí!
Tiene varias ventajas como la economización del tiempo, las personas pueden repasar más rápido, ayuda a memorizar, ayuda a captar las ideas principales y secundarias y a relacionarlas para comprenderlas y desarrollar la capacidad de síntesis.
Entonces, si esta va a ser tu técnica predilecta de estudio, ¿Cómo lo tienes que hacer?
En primer lugar, recuerda leer de forma general primero para detectar datos, luego cuando ya comiencen la lectura para profundizar y analizar comienza a subrayar las ideas principales de los párrafos y las secundarias tales como fechas, datos y. ¡No te olvides de los términos técnicos!
También, debes hacer una clara distinción entre las ideas que rescataste del texto como principales y como secundarias y revisando siempre que lo subrayado debe tener sentido con sólo leer eso. 
Respecto a las formas de subrayado, hay muchas y se puede hacer de diferentes colores para destacar diferentes cosas en el texto, por ejemplo, azul ideas principales, verde secundarias, rosado para las palabras técnicas, amarillo para las palabras que no sabes su significado; también hay diferentes formas de subrayar, por ejemplo, hacer lineas rectas debajo de las ideas principales, recuadros para las secundaras, entre otras. 

Ahora bien, recuerda que el subrayado es una técnica que se recomienda de forma personal, es decir, que estudies con lo que tú subrayas, en ningún caso con lo que los demás subrayan y usa la forma de subrayar que mejor se ajuste a ti y a tu aprendizaje. ¿Qué tal esta joya de técnica?
 

Notas al Margen

notas.jpg

¿Eres de los que se sienten irritados con las personas que rayan los libros?

Pues te sorprenderá cuánto puede ayudar esta técnica al aprendizaje.

Estas notas son colocadas a un lado de lo que se está leyendo para sintetizar las ideas principales y fundamentales en pocas palabras.Colocar este pequeño texto ayuda a recuperar información relevante cuando se repase el tema.

Las ventajas que ofrece esta técnica son retantes para el lector porque lo obliga a pensar para poder colocar en pocas palabras lo importante al lado del párrafo; además, cambia lo monótono de la lectura ofreciendo a la persona una participación activa propiciando el recuerdo al escribir acerca del tema. También se pueden colocar dudas respecto a lo leído, ya sea de conceptos o ideas críticas respecto a eso.

Esta técnica para los lectores, ¿Qué tal se adecua?

Finalmente, ¿Qué camino de los anteriores te gustó más para lograr un mejor aprendizaje?

bottom of page