top of page

Técnicas de estudio parte II

En esta segunda parte de técnicas de estudio, veremos otras maneras que ayudan a una mejor compresión del estudio realizado. Son maneras de sintetizar y organizar toda la información de tal modo que todo lo que hemos estudiado lo entendamos como una sola cosa. Las técnicas a tratar el dia de hoy son las siguientes: el esquema, los mapas conceptuales, los mapas mentales, el mentefacto conceptual y el fichero.  Esto nos permitirán una visión general del tema o del problema, jerarquizar la información, entrenar la memoria y repasar de manera efectiva

La primera técnica a tratar es el ESQUEMA, “expresión gráfica del subrayado”.

descarga (2).png

Este método nos permitirá organizar las ideas en 3  grupos: las principales, secundarias y los detalles del texto. Teniendo ya escritas las ideas jerarquizadas, será más sencillo recapitular en el tema o idea principal de lo que estemos estudiando, permitiéndonos comparar y contrastar con demás temas relevantes en la materia. Incluso, comparar y contrastar entre las mismas ideas.

Para la elaboración de este es necesario tener una buena comprensión lectora, para la cual es necesario emplear conceptos y lenguaje muy claros, evitando alejarse de la idea principal. Lo ideal es presentar las ideas de manera sencilla y comprensible.

Con esta técnica podemos implementar diferentes esquemas tales como el esquema de llaves, para representar ideas que se auto-contienen.

El Esquema de flechas para representar causalidades, dependencias o enlaces de hechos.

El Esquema de cajas para representar estructuras jerarquizadas

Y Finalmente, el esquema de flujo, que se utiliza para representar un proceso en ciclos o por pasos

flowchart-estudiar.png

Diagrama de flujo

MAPA CONCEPTUAL

IMAGENPREGUNTAS.jpg

A la hora de estudiar un tema, son varios aspectos los que se deben tener en cuenta, por ejemplo, ¿qué es, ¿cómo es?, ¿cómo funciona?, ¿para qué sirve?, ¿dónde está?, ¿cómo se relaciona? 

El mapa conceptual es aquel que abarca estas preguntas mediante conectores con los que se analiza el texto mediante la creación del mapa. Son diagramas para reflejar una organización conceptual de un tema, contiene texto y una relación entre los componentes del mapa, siendo más fácil su comprensión y efectivo a la hora de estudiar

Este es una de las técnicas más completas para varios autores, dado que este nos permite planificar, organizar ideas, resolver problemas y memorizar datos. A diferencia de otros, este contiene análisis y síntesis, se trabaja por partes, pero resulta en un solo mapa con todos los conceptos e ideas conectados y relacionados.

Para su desarrollo hay que tener en cuenta:

Conceptos – características comunes en el tema trabajado

Proposiciones – unidades semánticas de dos o más conceptos para dar significado

Palabras enlace – Palabras para unir conceptos y dar integridad al mapa

kk.png

MAPA MENTAL

Ya tenemos ideas jerarquizadas, un tema analizado y sintetizado en conceptos relacionados, volvemos a las ideas, pero esta vez vamos a ramificar cada una.

Hay que tener en cuenta que, para este mapa, al igual que para todos, necesitamos una buena comprensión del tema para poder sacar los conceptos más importantes del tema o idea central que vamos a trabajar. Este, a diferencia de otros, se complementa siendo personalizado, es decir, podemos agregar colores que podrían también agrupar ciertos conceptos, agregando dibujos y algunas palabras en mayúsculas para su mejor comprensión. De esta manera logramos estimular la creatividad.

mapa-conceptual-divertido-dibujos_23-214

MENTEFACTO 

Las técnicas ya presentadas tienen algo en común y es que las ideas secundarias y detalles hacen parte de los esquemas o mapas, por otro lado, tenemos el mente facto que deja de lado lo secundario y se ocupa con las ideas principales, pero a su vez se estará tratando otros aspectos importantes para un mejor análisis y síntesis, permitiendo un contraste del mismo tema, siendo muy completo y útil.

Se necesitarán 5 categorías para desarrollar de mejor manera esta técnica. 

 

 

Con esta terminamos las técnicas de estudios, ¿las conocías todas? ¿cuál planeas usar en un futuro?

Concepto: El concepto del tema a tratar en el centro.

Supraordinada: El tema que engloba al concepto central, ubicado en la parte superior

Isoordinadas: Cualidades, características y propiedades relacionadas con el concepto tratado. Se ubica en la parte izquierda del concepto central. 

Infraordinadas: Se incluyen subtemas relacionados al concepto, siempre relevantes, situadas en la parte inferior del concepto. 

Exclusiones: Se encuentran las ideas que se oponen al tema, siendo unidas por el símbolo de desigual ≠, situadas en la parte derecha del concepto. 

descarga (2).jpg
bottom of page